Diario Regional El Mañana De Valles
Buscarán conservar la Sierra Madre Oriental

Buscarán conservar la Sierra Madre Oriental


El proyecto “Áreas prioritarias para la conservación de la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí”, lleva a cabo la alumna de la maestría en Ciencias Ambientales, del Programa Multidisciplinario en la UASLP, Judith Elisa Corpus Saldaña.

Explicó que el objetivo de su trabajo es identificar áreas con potencial para poder incorporarse bajo un esquema de conservación, que se denomina áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

“Esto es en la zona de la Sierra Madre Oriental del estado, corredor que abarca 24 municipios que se encuentran entre las zonas Media y Huasteca; las áreas destinadas voluntariamente a la conservación son un instrumento que se ha implementado por el gobierno para poder establecer acciones de conservación”, comentó.

Dijo que a través de ellas se reconoce la iniciativa de dueños de predios que estén interesados a destinarlos de manera voluntaria, “y con ello el gobierno pretende darles algún incentivo para ayudar a esta conservación”.

Destacó que en México actualmente hay 366 áreas de este tipo, principalmente en Oaxaca y Guerrero, pero ninguna de ellas está en San Luis, “ya que no tenemos ninguna certificada”.

“Los requisitos que pueden tener ese tipo de áreas son los que están establecidos en la legislación y que van desde áreas de importancia ecológica, áreas que tienen un valor histórico y cultural, valor físico o que son destinadas para la preservación y la conservación de suelo, cuencas hidrográficas, entre otros”, puntualizó.

Top