El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Casas antiguas por desaparecer

Casas antiguas por desaparecer


No existe hasta este momento un programa, patronato, comité o ley que proteja a los inmuebles históricos de Ciudad Valles, los cuales en los últimos años han estado sufriendo modificaciones, derrumbes y hasta cambios radicales en su estructura, producto de la falta de interés por conservarlos, afirmó la encargada del Departamento de Cultura, Patricia Lobatón Palacios.

Reconoció que el desarrollo urbano está afectando casas antiguas, que en los últimos 10 años se han derribado para crear establecimientos nuevos, pues empresarios compran sin ningún problema edificios, ya que no existe un protocolo que las proteja y no lo habrá, porque no existe presupuesto de la Federación.

Mencionó que existen programas donde pueden bajar recursos, pero en muchas ocasiones los requisitos son muchos, al grado que se vuelven imposibles de “bajar”.

Por lo que reconoció que el Comité del Centro Histórico, que encabeza Irma Suárez Rodríguez, es el único que ha volteado a ver estas edificaciones, que no pueden protegerse por el INAH, ya que no tienen el tiempo que solicitan, siendo sólo la Parroquia de Santiago de los Valles la única considerada en la ciudad.

El último daño registrado fue el fin de semana, cuando un conductor derribó parte de una casa de más de 70 años de antigüedad, misma que no será reconstruida  con los materiales originales, ya que su dueño Alberto Ventura desconoció con quién se podía apoyar para preservar la historia, decidiendo que se reconstruya con materiales modernos, por la premura del tiempo y facilidad.
    Top