Diario Regional El Mañana De Valles
Casi extinto el loro en la región

Casi extinto el loro en la región


La especie del loro cabeza amarilla se encuentra en peligro de extinción, ya que sus poblaciones están disminuyendo desde hace algunos años. En cuatro meses de una investigación académica sólo han localizaron 14 aves.

Lo anterior, fue revelado en el proyecto “Seguimiento del hábitat y anidación del loro huasteco cabeza amarilla”, el cual es encabezado por José Romeo Tinajero Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas, quien lidera a un grupo de estudiosos.

Los resultados informados el año pasado revelaron que estos animales fueron encontrados en una superficie de 21 mil hectáreas, que forma parte de la reserva de la sierra de Tanchipa.

Aunque el investigador Romeo Tinajero reconoce que quizá pudiera haber más nidos de esta ave en otras regiones de la Huasteca (como en el municipio de Tamasopo), la investigación realizada por el equipo se ciñó a esta región por ser el área protegida, es decir, el objeto de estudio.

El especialista apuntó que una de las posibles causas de la baja cantidad de loros es la pérdida de hábitat, pues la región de la reserva de la biósfera se ha reducido al 25% de lo que en un principio era el hábitat natural de la especie.

Top