Diario Regional El Mañana De Valles
Centro Covid sólo operó dos meses

Centro Covid sólo operó dos meses


El Centro Temporal Covid que fue habilitado en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Valles y que tuvo un costo superior a los 40 millones de pesos, sólo estuvo activo dos meses y atendió a 93 pacientes.

De acuerdo a la información emitida por la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación San Luis Potosí del IMSS, el Centro Temporal Covid operó del 7 de septiembre al 7 de noviembre.

Estableció que su implementación obedeció a un esfuerzo institucional de la Dirección General del IMSS, con el objetivo de apoyar y despresurizar la demanda de atención en el Hospital General de Zona No. 6.

Constó de 14 camas de hospitalización, área de estabilización, triage y consultorio respiratorio, rayos X y apoyo de ambulancia para traslados, entre otros servicios para la atención de pacientes Covid-19 estables.

Durante ese período brindó atención a 76 pacientes con síntomas respiratorios de complejidad baja y realizó 17 traslados al HGZ No. 6, de pacientes con estado de salud con mayor grado de complejidad.

De acuerdo a información obtenida en el portal de Transparencia, el Centro Temporal Covid tuvo una inversión del Gobierno Federal 44.1 millones de pesos, y fue edificado por la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V.

Ésta celebró este contrato durante septiembre, que involucró la creación de una unidad médica temporal para atender a pacientes con Covid-19 con todos los servicios hospitalarios y equipo médico, que incluyó seis ventiladores adulto-pediátricos.


Top