El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Deben “indemnizar” por daño emocional

Deben “indemnizar” por daño emocional


“Hasta por daños emocionales el gobierno está obligado a indemnizar a las víctimas”, afirmó el presidente de la Asociación de Abogados de Valles y la Huasteca, Ignacio de la Rosa Martínez.

Cuando como ciudadano sufre violación a sus derechos humanos, puede recurrir a una acción legal por la vía del amparo, pero además puede exigir la indemnización a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, en caso de que exista un daño físico o moral.

“El gobierno está obligado no sólo a reparar el daño material y físico cubriendo todos los tratamientos médicos y terapias que fueran necesarias, sino también a reparar el daño emocional que se haya generado, por cualquier autoridad municipal, estatal o federal, se pueden emprender acciones legales en su contra", destacó.

Dijo que hay al menos 10 denuncias que ya están en proceso de litigio, en problemáticas como bullying escolar, falta de atención médica y daños generados en baches, pero no en el sentido de los causados a la unidad, sino que este provocó que se impactara con otro vehículo, ocasionando daños a la salud y materiales.

Un ejemplo de estos reclamos legales, es el de una joven de Guadalajara, Jalisco que tras recibir un impacto de bala por parte de un oficial de la policía quedó parapléjica, por lo que un tribunal emitió una resolución y se obligó a las autoridades a indemnizarla con un pago de 20 millones de pesos, por los daños ocasionados a su salud, puntualizó.


    Top