El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Derechos de indígenas violados por el Ceepac

Derechos de indígenas violados por el Ceepac

No les permiten ser candidatos a cargos


Viola Ceepac derechos electorales de los pueblos indígenas al excluirlos de cargos importantes en las próximas elecciones, “es una simulación que se cocina en lo oscurito", afirmó Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano.

Dijo que el proyecto de acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en donde se emiten los lineamientos que regulan el registro de candidatos indígenas en las elecciones de Diputados y Ayuntamientos, es incongruente a lo que establece el artículo 1 constitucional, en donde se promueve y garantizan sus derechos.

Mencionó que es evidente la simulación, ya que existe una categorización dictaminada por el INPI ante el Indepi, cuya normativa establece que aquellos municipios con población indígena pueden postular candidatos a la Alcaldía y Regidurías, pero en la entidad han sido excluidos en al menos seis.

Precisó que dejan fuera a Valles, donde la población es minoría, pero debería incluir un representante en el Cabildo, pero no quieren ni siquiera la obligación a los partidos de proponer regidores de representación relativa o proporcional.

Y un contraste mayor es en San Antonio, que tienen un 90% de indígenas y ahí se les obliga a proponer a representantes de las comunidades como aspirantes a la Alcaldía y Regidores, sin embargo si son mayoría deberían ser electos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Por lo que ya presentaron la queja ante la Comisión Estatal solicitando la inconstitucionalidad, pero el organismo no quiso entrarle, por lo que estarán presentándola queja ante la Comisión Nacional.
    Top