Diario Regional El Mañana De Valles
Descartan autobús sólo para mujeres

Descartan autobús sólo para mujeres

“Los delitos no se cometen en las unidades”: Imes


“Los delitos no se cometen arriba de los autobuses”, afirmó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Marcela García Vázquez, quien recalcó que en San Luis Potosí no pasa eso, y se pronunció a favor de una aplicación inteligente en coordinación con otras instituciones, así como la capacitación a operadores del transporte público, descartando que la idea de aplicar un “autobús rosa”, pues no daría resultados.

Dio a conocer que se trabaja en materia de perspectiva de género de las y los trabajadores del transporte urbano, con la impartición de talleres especializados por parte del Imes y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Descartó el programa de autobuses exclusivos para mujeres, pues se ha aplicado en administraciones pasadas y no dio buenos resultados, “no funcionó, esas medidas no han resultado ser tan efectivas, porque los delitos no se cometen arriba de las unidades”.

Aclaró que en San Luis no existen denuncias, pero en Ciudad Valles sí las hay, pues decenas de mujeres han manifestado sentirse acosadas, inseguras e incluso agredidas en el transporte público, y aunque el chofer detecta estas conductas agresivas contra ellas, no interviene.

Finalmente dijo que la estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, tiene que ser una propuesta integral, y reiteró que sería más funcional una aplicación inteligente, como los botones de pánico.

Top