Diario Regional El Mañana De Valles
Descubren nuevas especie acuáticas

Descubren nuevas especie acuáticas


La Sierra del Abra Tanchipa sigue develando misterios para la ciencia; un equipo de investigadores de la Université Paris-Saclay, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, descubrieron una nueva especie de esponja de agua dulce (porifera) y lo han confirmado como un entorno único en el mundo.

Después del descubrimiento de hace algunos años, de una población del pez cavernario ciego y pigmentado (Astyanax mexicanus), han podido averiguar que el ambiente subterráneo específico de la esponja es completamente libre de pigmentos, una especie de agua dulce adaptada en la cueva de Los Sabinos, en la Huasteca Potosina.

El ambientalista y conocedor de esa zona, Alejandro Aguilar Fernández, mencionó que los poriferos son organismos que se alimentan por filtración, son formas biológicas muy primitivas, por lo que el descubrimiento en esta zona despierta muchas interrogantes y genera nuevas líneas de investigación.

Agregó que es algo fascinante que hayan sido detectadas en cavernas huastecas.

"Es muy probable que haya interconexión subterránea y puedan encontrarse en otras cavernas. Tenemos varios ejemplos de organismos de cavernas endémicos, peces, crustáceos, insectos y arácnidos, y ahora se suma a esta biodiversidad de los poriferos", indicó.

La investigación científica sobre la cueva y sus especies continúa, y se espera que nuevos descubrimientos revelen más sorpresas sobre la fauna y la flora subterránea.

Top