Diario Regional El Mañana De Valles
Ataca bacteria de Asia

Ataca bacteria de Asia


Las zonas productoras de naranja como la zona Huasteca, desafortunadamente ya están contaminadas con el Dragón Amarillo, una enfermedad proveniente de Asia que ataca a los cítricos como la naranja, limón, toronja, lima, mandarina, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por Vanesa Olivares Iliana, catedrática e investigadora del Instituto de Física, quien se encuentra trabajando en investigaciones para combatir al "dragón amarillo", la cual es una enfermedad proveniente de Asia

Explicó que el dragón amarillo, es una enfermedad producida por una bacteria que entra a la planta, creando un polisacárido que tapa los conductos, lo que le produce daños.

"Los síntomas se pueden ver desde las hojas, que se ponen amarillas, se secan y se caen; en la fruta lo podemos reconocer por que las naranjas pueden estar de un lado color verde y por el otro, color naranja". Otro síntoma es que la maduración no es buena, la naranja no es dulce y no crecen; el último paso de la enfermedad es la muerte del árbol.

Señaló que el dragón amarillo ha generado importantes pérdidas económicas entre los productores de naranja y cítricos en general, ya que aunque se sabe de esta enfermedad, aún no se ha logrado aislar, ni estudiar para realizar un tratamiento eficaz.

"Esta enfermedad es provocada por la bacteria candidatus liberibacter, y se llama candidatus porque aún no se aísla, por lo que es un candidato con diferentes nombres, aunque el que nos afecta es el candidatus liberibacter asiaticus, que es el que es general a todo el mundo".

Detalló que esta bacteria llegó de China a México por Nayarit por medio del insecto Diaphorina Citri que se adaptó al clima y se empezó a reproducir propagando las bacterias en las plantas de las que se alimenta.

"Es en ese insecto en donde se han centrado los esfuerzos para controlar la enfermedad con el uso de insecticidas; hay una manera de controlar la enfermedad con control biológico, porque hay insectos que se alimentan de la Diaphorina como las catarinas".

La doctora Vanesa Olivares explicó que desde el Instituto de Física se está trabajando con la Sedarh y los productores para encontrar un tratamiento eficaz, ya que es en la Zona Media donde existen más afectaciones, como Rioverde, El Refugio y Ciudad Fernández.

"Estamos haciendo un estudio multifuncional porque sabemos que no solo depende de la bacteria, sino de otros factores que potencian la bacteria para que pueda destruir un árbol, estamos trabajando para poder localizar estos factores. Tenemos que entender qué está pasando y poder entender el cultivo y otros factores para ayudarles a encontrarlos y eliminar esa bacteria".

Finalmente, Olivares destacó que desde la academia se pueden tener avances, aunque se sigue trabajando para poder erradicar esta enfermedad que ataca a los cítricos a nivel mundial. "Dentro de la UASLP hacemos el diagnóstico molecular por PCR para monitorear los procesos y ofrecer un tratamiento multifactorial, sectorizando las regiones".

Top