Diario Regional El Mañana De Valles
Destruye Cemex hábitat del jaguar

Destruye Cemex hábitat del jaguar

Urge la intervención de la autoridad federal


El hábitat del jaguar, el área protegida de la Sierra del Abra Tanchipa, que abarca los territorios de Ciudad Valles y Tamuín, es destruido por la empresa trasnacional Cementos Mexicanos (Cemex), al usar dinamita para extraer materia prima para sus productos, en esa zona.

La anterior acusación fue hecha por Ernesto Márquez Torres, asesor jurídico de ejidatarios, quien señaló que es urgente la intervención del Gobierno Federal así como lo hizo en la recién nombrada Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.

Manifestó que son ya muchos años que la empresa Cemex explota la sierra de Tanchipa que es ya un Área Natural Protegida, pero por alguna razón las autoridades no han intervenido para frenar el ecocidio.

Márquez Torres señaló que además de afectar el hábitat del jaguar, también han ahuyentado otros animales como el ocelote, panteras, venados y muy probablemente hasta pumas.

Puntualizó que son años de lucha en el que un grupo de ejidatarios lleva pidiendo al Gobierno intervenga para frenar de manera definitiva el ecocidio de la planta cementera.

La biósfera Sierra de Abra Tanchipa tiene una extensión de 21,464 hectáreas.

Top