Diario Regional El Mañana De Valles
“Devastada” la Huasteca

“Devastada” la Huasteca


En menos de 50 años se ha perdido un 80 por ciento de los bosques de la Huasteca Potosina, razón por la que es urgente iniciar la reforestación de toda la zona para recuperar gradualmente lo que a causa de la agricultura y ganadería se ha talado.

El ecologista Fernando Domínguez Córdova afirmó “estamos urgidos en el municipio de recuperarnos a pasito de hormiga de tanta depredación que hemos hecho como sociedad”.

Dijo que haber perdido en ese tiempo tal cantidad de árboles, “habla de que estamos hoy viviendo las consecuencias de una destrucción que hemos hecho de una manera indiscriminada”.

“Todo a causa de la agricultura intensiva, más la ganadería, es lo que ha llevado a esta falta de conciencia, sobre todo el monocultivo es lo que ha pegado  muchísimo, los cítricos hacia la zona sur y en la norte la caña de azúcar”, destacó.

El ambientalista Alejandro Aguilar Fernández coincidió en que la deforestación en la zona es grave, “no hay datos actualizados, pero se estima como un 80%, principalmente en la planicie, las serranías, con las que por su topografía  accidentada y suelos no aptos para agricultura y ganadería, se han salvado un poco”.

Reiteró que la zona Huasteca fue la más afectada por la deforestación debido al cambio de la selva perennifolia y subperennifolia a agricultura de temporal en Aquismón, Tamasopo, Tamuín y Ciudad Valles.

En el año 2002 un estudio arrojó que la tasa de deforestación anual para el Altiplano se calculó en 0.11%, para la zona Centro en -0.12% (recuperación), la Media en 0.16% y la Huasteca en 0.51%.


Top