El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
“Difieren” sobre los eventos de Xantolo

“Difieren” sobre los eventos de Xantolo


“Nosotros no podemos pedir a la gente a que no salga a celebrar, por eso sugerimos que disfruten la tradición en sus hogares”, dijo la encargada de Cultura y Eventos Especiales de Ciudad Valles, Patricia Lobatón Palacios, al cuestionarla sobre si se prohibirán las tradiciones de Xantolo 2020 por el COVID-19.

Mencionó que el programa que tienen para disfrutar esta tradición por parte del Municipio se llama “Vive Xantolo desde tu hogar”, que ya está disponible en la página oficial de este departamento, y descartó prohibir que la gente salga a pedir “chichiliques”, por lo que será responsabilidad de cada quien si se expone al contagio.

Mientras que la Jurisdicción Sanitaria V está sugiriendo que la tradición se lleve a cabo a través de un programa en cada municipio, para que la población disfrute esta fiesta bajo protocolos sanitarios, de acuerdo a Roberto Purata González, responsable de la Coepris.

En cambio la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, en un comunicado informó que quedan cancelados los eventos de las festividades de Día de Muertos con la instalación de altares en espacios públicos, así como las comparsas, festividades parte de una tradición ancestral que se llevará a cabo con restricciones.

Dijo que se tienen identificados 18 municipios que pueden tener un incremento de casos y decesos, por lo que reiteró la suspensión de eventos de esta celebración que generen grandes aglomeraciones, pero habrá algunas actividades que podrán llevarse a cabo con una afluencia reducida.

 Asimismo, destacó que en el caso de los cementerios quedan prohibidas las visitas turísticas, y se definirán horarios y días especificados con número de aforos para que la población pueda visitar a sus seres queridos durante tales festividades.
    Top