Diario Regional El Mañana De Valles
“El Gobernador Indígena” monumento sin identidad

“El Gobernador Indígena” monumento sin identidad

La escultura está colocada en la Presidencia Municipal


Indígenas de la zona Tének desconocen el monumento de metal que se encuentra en un nicho ubicado en el acceso principal de la Presidencia Municipal, aseguran no los representa ya que ese término no existe como tal, además no fue colocado por los indígenas.

Doroteo Hernández Moctezuma, ex representante de los indígenas en el municipio de ciudad Valles mencionó que la escultura no tiene ninguna representatividad, ni significado ya que toda la identidad se encuentra en las comunidades, además dijo que el término que se usa para ese monumento sea algo que exista entre los indígenas, por lo que dijo desconocer que significado le da la autoridad a esa pieza que por años está en los pasillos de la Alcaldía.

Se pretendía plasmar en una obra de arte el simbolismo que representa entregar el basto de mando, mencionó Crescencio Martínez Candelario, quien es Cronista del Municipio.

“Se desconoce de dónde surgió la idea, solo se sabe que en la época de Eligio Quintanilla se construyó un arco de las tres culturas y a alguien el cual desconoce realizó esta escultura para querer representar lo que nosotros conocemos como entrega de  bastón de mando, ceremonia especial donde las autoridades del Consejo Indígena, que son personas mayores deciden reconocer a alguna persona con esta distinción, la cual al portador lo simboliza como persona respetable”, manifestó Martínez Candelario.

La escultura podría ser retirada si la remodelación del acceso a la presidencia municipal se requiere y no sería ofensivo a ningún indígena pues no tiene para ellos un significado expresó.

Finalmente dijo que se tendrá que trabajar para preguntar si gusta darle alguna representación no, ya que aseguró que nadie la pidió y se le debe de dar un uso real, puso como ejempló colocarla en un sitio de la zona indígena.

Top