
Error en prueba para detectar tuberculosis
Muchos han dado positivo sin tener la enfermedad
Una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que como parte de un tratamiento de una enfermedad se sometió a una prueba cutánea de la tuberculina en la clínica de Ciudad Valles, con resultado positivo, lo cual le generó en principio depresión y preocupación.
Sin embargo, algo que le llamó la atención fue que la persona que le dio a conocer el resultado, le dijo que había muchas personas que estaban saliendo positivo, lo cual le hizo dudar sobre la certeza de los resultados de la prueba que le fue practicada.
Ante esa situación, tomó la decisión de realizarse una segunda prueba de sangre en una institución privada, con resultado negativo, además, se practicó un tercer análisis en una institución del Sector Salud, también con resultado negativo, lo cual lo hizo saber al IMSS, que tuvo que reconocer la falla en su prueba.
"Aquí lo preocupante es que, si la persona me dijo que muchos estaban saliendo positivos, cuántos pacientes estarán siendo sometidos a tratamiento contra la tuberculosis sin tener la enfermedad, y quizás los medicamentos les puedan generar una reacción adversa en su salud", expresó.
"Ante lo que me pasó, lo recomendable es que aquellas personas que hayan salido positivas a tuberculosis recientemente en el IMSS busquen una segunda opinión, o se hagan una segunda prueba, porque, como yo, debe haber varias que en realidad no tengan la enfermedad", puntualizó.