
Fuente del Loro en el abandono
La emblemática fuente del Loro Huasteco, ubicada en la plaza principal de Ciudad Valles, se encuentra en total abandono. Actualmente está inservible, sin agua corriente y únicamente acumula agua de lluvia, lo que genera focos de zancudos. La estructura presenta grietas y fisuras, carece de alumbrado y sus cables expuestos provocan preocupación entre los visitantes, más que invitar a disfrutar del lugar.
A pesar de los recientes trabajos de embellecimiento de la plaza —que incluyeron pintura, luminarias y mejoras en banquetas y escaleras—, la fuente quedó fuera de cualquier reparación. Adultos mayores que acuden con frecuencia a descansar en la plaza expresaron su decepción y señalan la falta de atención del gobierno municipal hacia los sitios y monumentos que forman parte de la identidad de la ciudad.
"El arco de las Tres Culturas se cayó porque estaba quebrado; ojalá que no pase lo mismo con la fuente del Loro Huasteco", comentaron algunos visitantes, quienes temen por la seguridad y conservación de esta estructura histórica.
Por ahora, la fuente permanece como un símbolo del abandono, mientras la plaza principal recibe mantenimiento y mejoras que no alcanzan a incluir uno de sus elementos más representativos.