Diario Regional El Mañana De Valles
Expulsan a indígenas de las comunidades

Expulsan a indígenas de las comunidades

Al cumplir condena no les permiten regresar


Cuando un indígena cae preso por un delito grave, al terminar su condena e intenta regresar a su pueblo, es expulsado automáticamente por su misma gente, porque lo consideran una persona subleva, deshonesta, afirmó el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea.

El investigador de los primeros asentamientos humanos en la Huasteca, explicó que las costumbres en los pueblos tradicionales son muy arraigadas, siguen practicando formas propias de autogobierno y se rigen por sistemas normativos, que han evolucionado desde los tiempos pre-coloniales, conocidos como "usos y costumbres”.

Explicó el caso de una persona que permaneció preso en el penal indígena de Tancanhuitz, que al querer regresar a su casa, con su familia, fue destituido de sus bienes, “aunque parezca cruel le quitaron todos su bienes y fue corrido del lugar donde vivía, esa ley es de derecho común, la comunidad es la que prevalece, esta ley es desde la época prehispánica”.

Afirmó Ahuja que aunque la máxima autoridad en un pueblo indígena es el Comisariado, el Juez es quien tiene la representación de derecho común, es sobre quien cae toda responsabilidad para mantener el orden.

Top