El Mañana de valles
Banner alt
El Mañana de valles
Frenada migración por el ´coronavirus´

Frenada migración por el ´coronavirus´

No se van porque no hay empleos en otras ciudades


A causa de la pandemia del COVID-19 y el cierre de empresas, jóvenes de la cordillera Tének no han abandonado comunidades y ejidos para irse en busca de trabajo a las grandes ciudades.

El titular de Asuntos Indígenas, José Doroteo Hernández Moctezuma, señaló que ante la difícil situación que se está viviendo en la zona étnica, no han emigrado a otros estados en busca de empleo.

Al terminar la escuela secundaria o preparatoria, es común que se marchen a conseguir trabajo, principalmente a Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, la Capital potosina y Estados Unidos.

"Ahorita no hay movimiento de jóvenes, considerando que por el COVID-19 hay poca oferta de empleo en los estados industrializados, se van siguiendo a sus hermanos, amigos y familiares que ya tienen trabajo fijo y los invitan a buscar una mejor vida, para ellos y su familia", expresó.

Afirmó que el proceso de migración es continuo, no están quedándose en sus comunidades de origen, en donde prácticamente sólo se quedan los adultos mayores.

"Por necesidad, principalmente económica, salen a otras ciudades y en la mayoría de las ocasiones ya no regresan a su lugar de nacimiento", lamentó.
    Top