El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
“Glifosato” provoca abortos y leucemia

“Glifosato” provoca abortos y leucemia


Destacados investigadores denunciaron los efectos del herbicida más utilizado en las plantaciones de caña y otros cultivos, el glifosato, agrotóxico que genera efectos no deseados en embarazos y aumenta los casos de leucemia en menores, entre otras graves patologías.

En contacto con este modifica una sustancia que todos los seres vivos tienen en el cuerpo y que, acumulada o disminuida, provoca alteraciones en el embrión, porque es la que regula la morfología, explicó el ingeniero agrónomo, Hugo Sánchez Cervantes.

“Esa sustancia se llama ácido retinoico y debe tener un nivel adecuado para que el vertebrado se forme de manera correcta, no sólo provoca efectos en los embriones sino también causa abortos espontáneos”, comentó.

Destacó que este herbicida puede ocasionar daños en el embarazo, en el sentido de trasmitir algún problema genético o enfermedad cancerígena a niños, aunado a que puede intervenir en la cuestión prematura, no precisamente que aborte inmediatamente sino que pudiera acortar los meses para el nacimiento de los bebés.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud y la ciencia aún no ha determinado si  de inmediato la mujer, al penetrar el glifosato en el organismo, ya sea inhalado o por contacto en la piel, ocasione un aborto, pero sí está está probado que provoca bebés prematuros, además que trasmite enfermedades al embrión.

El glifosato es un principio activo de herbicida que bloquea la actividad de una enzima, sin la que los vegetales mueren, controla las malezas que compiten con los cultivos por recursos vitales como la luz, el agua y los nutrientes, finalizó.


    Top