El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Grave desaparición del “Fonden”: PCM

Grave desaparición del “Fonden”: PCM


Si desaparece el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a nivel nacional, serán el Municipio y el Estado los que tengan que lidiar con el problema, y serán las sanciones económicas a quienes provoquen incendios forestales por quema de basura y caña, la opción de recuperación económica.

De lo contrario no se tendría el recurso para subsanarlos daños ambiental, de patrimonio y de fauna, los cuales son muy altos, por eso el tema de prevención será fundamental para evitar estas acciones, afirmó Jorge Ángel Gamero Puga, director de Protección Civil Municipal.

Mencionó que en caso de una emergencia cuando existe un desastre natural, inicialmente el Ayuntamiento sale a cubrir los gastos, pero una vez rebasada la cifra de lo que puede cubrir, se pide este fondo dependiendo del desastre, pero sin este será muy difícil subsanar el daño.

Recalcó que el tema de prevención “será la mejor opción para que todos tengamos conciencia de la falta de recurso económico, si es que lo retira la Federación”.

Recordó que en la ciudad las inundaciones y los incendios se pueden prevenir, sobre todo informando a la población, concientizándola de no hacer quemas de basura.

Puntualizó que las quemas clandestinas están sancionadas por PC y Ecología Municipal, por lo que dijo que sería factible que se ahora sí se apliquen sin excepción alguna, para que subsane el daño por negligencia y así no necesitar del recurso de la Federación, como del Fonden.


    Top