El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Grave migración en la Huasteca

Grave migración en la Huasteca


Guías de turistas y prestadores de servicio de Aquismón y otros municipios están emigrando ante el cierre de parajes y la ausencia de visitantes, que los ha obligado a buscar oportunidades en otras entidades del país.

Pedro N. es oriundo de ese municipio y desde hace años su familia y la mayor parte de los habitantes de su localidad se han dedicado al turismo, ya sea como guías para recorrer sitios como el Sótano de las Golondrinas.

Pero desde el cierre de estos sitios turísticos debido a la pandemia por COVID-19, muchos han optado por emigrar a otras entidades, incluso a buscar el sueño americano para poder llevar el sustento a sus familias.

La falta de empleo que por años persiste en esta zona o los bajos salarios que perciben por trabajar en el jornal, en donde apenas se ganan de 80 a 100 pesos por ocho horas de trabajo, ha afectado, y ha sido la llegada de turistas lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo a diferencias de otros municipios en donde ya se ha autorizado el ingreso de visitantes a los parajes, en Aquismón continúan cerrados y hasta el momento no hay fecha para que comiencen a operar, por lo que no les queda otra opción que buscarle en otros lugares fuera de su entorno familiar.
    Top