El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Harán medicina a base de caña

Harán medicina a base de caña

Y otros subproductos para reactivar la economía


La apertura de un laboratorio para producir medicamentos derivados de la caña de azúcar, que beneficie a la población en general, así como la producción de vinos y etanol, plantea el filántropo, agricultor y escritor Ramiro Ponce Ramírez, para activar el comercio de Ciudad Valles y la región, aprovechando las propiedades de la gramínea.

“Es un proyecto a favor de todas las familias cañeras, incluyendo cortadores, fleteros, obreros y personal administrativo”, expresó.

Explicó que es una materia prima muy versátil y competitiva, de la que se pueden elaborar desde jugos, azúcar en polvo o panelas, fibras y alcohol para la elaboración de licores y para uso industrial o antisépticos, papel de la pulpa, pellets de residuos sólidos para estufas o cocinas domésticas, fertilizantes orgánicos para la agricultura y hasta biocombustibles.

“Así de amplios, versátiles y útiles resultan los productos y subproductos de la caña de azúcar, que permiten utilizar toda la planta y en cada fase de su procesamiento agroindustrial obtener variedad para abastecer diferentes mercados”, comentó.

Destacó que los ingenios de la zona deben dar paso a la producción de etanol,  con la cultura de moler todo el año con el apoyo de trapiches, instalación de  fabricar de vinos, gel, papel, cigarros, alimento para animales y energía renovable a través del etanol, así como el aprovechamiento de toda la fruta que se desperdicia en toda la zona, incluyendo el nopal.
    Top