Diario Regional El Mañana De Valles
Inflan precio del piloncillo

Inflan precio del piloncillo


Los revendedores ofrecen actualmente las mancuernas de piloncillo a entre $35.00 y $40.00 en las plazas, mientras que ellos las compran a entre $8.00 y $9.50 pesos, afirmó Gregorio N., productor de la comunidad de San Pablo, perteneciente al municipio de Coxcatlán.

Comentó que actualmente existe mucho ´coyotaje´ en la zona, "y el productor ahora sí que trabaja más de lo normal y son los intermediarios quienes se quedan con la mayoría de las ganancias".

Pero dijo que por la necesidad de vender es que aceptan ese costo, porque el cultivador, el que cosecha, es quien tiene necesidad de trabajar y no se lleva un día, se lleva hasta dos o tres días".

Mencionó que primero se corta y se acarrea la caña, para que al siguiente día se haga la elaboración.

Refirió que mucha gente sigue utilizando el caballo, aunque actualmente ya existe trapiche de motor y el proceso es más rápido, pero para adquirir uno se requiere una inversión que oscila entre $75,000.00 y $80,000.

Dijo que la temporada del piloncillo es de febrero a abril, y destacó que el año pasado se produjeron 2 toneladas, sin embargo a consecuencia del cambio climático y menos precipitaciones en la región, este años se estima una producción de sólo una tonelada.

Top