CATEAN EL PENAL
Decomisaron puntillas, pastillas y hasta una mata de marihuana
Con el objetivo de hacer valer el estado de derecho, la disciplina y los principios de gobernabilidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) llevó a cabo una revisión coordinada y de protocolo en áreas comunes del Centro Penitenciario Estatal de la capital, en la Delegación La Pila, bajo los mecanismos de control y vigilancia permanentes para prevalecer el orden institucional.
En este operativo, realizado tanto en el interior como exterior del Penal, participaron efectivos de los tres órdenes de Gobierno: Guardia Nacional, Ejército Mexicano, 120 agentes de la Guardia Civil Estatal, 50 elementos de seguridad penitenciaria y un grupo de Protección Civil Estatal.
Con base a las disposiciones de respeto y garantía de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s), también se involucró personal observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durante el desarrollo de la operación, se mantuvo un clima de paz y tranquilidad entre la población penitenciaria femenil y varonil, descartándose algún altercado o situación de riesgo para la integridad de las PPL´s. Asimismo, se reporta el decomiso de objetos catalogados como prohibidos en espacios de convivencia, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social inició con la investigación correspondiente para determinar el ingreso y destino de los mismos.
Entre las pertenencias decomisadas y puestas a disposición de la autoridad, se encuentran 80 puntas hechizas, 15 carcasas de teléfonos celulares, bocinas de audio, objetos de vidrio y prendas de vestir no permitidas, pedacería de metal, pastillas psicotrópicas y una planta con características físicas a la marihuana.
En acato a lo instruido por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad Estatal reitera una constante rotación de personal directivo y operativo en cada uno de los centros penitenciarios, con la finalidad de generar las condiciones correctas de paz y orden. Igualmente, se reafirma la sanción conforme a la ley de actos y prácticas irregulares que contravengan los protocolos de seguridad.