Diario Regional El Mañana De Valles
Ingenios huastecos podrían no exportar

Ingenios huastecos podrían no exportar

Violentan derechos de trabajadores e incumplen normas en cultivos


Los ingenios azucareros de los grupos Santos, PIASA y Beta San Miguel, corren riesgo de perder la certificación de Bonsucro, que es la que les permite comercializar el azúcar a nivel internacional y sólo podrían vender el endulzante en el país, lo que significaría pérdidas para toda la cadena de producción, pero en especial para los productores.

Según información que circula en las diversas secciones de los sindicatos azucareros las fábricas han incumplido con los derechos que marca la ley para los trabajadores de las 4 industrias que están en la Huasteca.

Manifestaron que la certificación de Bonsucro son protocolos que deben cumplir los ingenios desde la plantación de caña y crecimiento, por lo que si no han hecho mejoras les impedirán transportar el azúcar a otros países, lo que pegará en las utilidades de los productores.

También hicieron referencia de que la falta de certificación podría darse por el uso de fertilizantes transgénicos que dicen ya han causado cáncer en los obreros de algunos ingenios y hasta en las personas que viven cerca de las fábricas.

Aseveraron que las certificadoras revisan que los ingenios cumplan con la legislación laboral, que no violenten los derechos tanto de los trabajadores como de los productores cañeros, sin embargo, los Ingenios Plan de Ayala, Alianza Popular, Plan de San Luis y Beta San Miguel, violentan los contratos colectivos.

Hicieron énfasis en que el conflicto va más allá ya que todo se debe a los malos manejos que existen también en el Sindicato Nacional Azucarero que dirige Lorenzo Pale Mendoza, a quien acusan de corrupción en el más alto nivel.

Top