Diario Regional El Mañana De Valles
La selva alta se perdió en 1950

La selva alta se perdió en 1950

Ahora está en peligro el bosque de niebla


Por tala, contaminación y sequías, el bosque de niebla en la parte alta de las montañas de tres municipios está en peligro de extinción y puede perderse como ya sucedió desde los años cincuenta con la selva alta perennifolia que había en la Huasteca, advirtió Juan Antonio Reyes Agüero, especialista adscrito al Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas.

Reyes Agüero dijo que además de llamar la atención de la sociedad en general sobre la pérdida de ecosistemas para que tomen conciencia, urge que se actúe desde diferentes ángulos.

"Debemos actuar desde las políticas públicas, la legislación, la ingeniería, la ciencia, solucionar los problemas ambientales de la entidad, que cada vez son más agudos. El problema no solo es el agua y el cambio climático, también la contaminación y la pérdida de biodiversidad", manifestó.

Advirtió que desde los años cincuenta, en San Luis Potosí se perdió para siempre la selva alta perennifolia, y en peligro de extinción están ahora el bosque de niebla, en la parte alta de las montañas de Cárdenas, Rayón y Tamasopo, y el matorral crasicaule o nopaleras que, en la época de la colonia cubría todo el Gran tunal, por el que pasaba el camino de La Plata y que ahora está extinto en muchas partes y por ello, prácticamente fragmentado.

De ahí pasaron, los expertos, a llamar la atención sobre especies de peces, aves, plantas, mamíferos, que están en alguna categoría de riesgo, desde sólo amenazada, hasta extinta y la propuesta llama a poner atención para realizar acciones que prevengan su extinción.

"También hay que decir que algunas especies consideradas extintas han reaparecido y da esperanza que, si intensificamos proyectos de exploración biológica, junto con la gente del campo, seguramente vamos a encontrar nuevas especies y esperemos, también especies que no están del todo extintas", reveló.

Top