Diario Regional El Mañana De Valles
Instalaron 3 sismógrafos

Instalaron 3 sismógrafos

Uno está en Laguna del Mante


La Coordinación Estatal de Protección Civil instaló en la Huasteca Potosina tres sismógrafos, en Tamasopo, Aquismón y en Ciudad Valles, en este último municipio en el ejido Laguna del Mante, a 25 kilómetros al norte de esta ciudad.

El propósito es registrar actividad sísmica y ser catalogada por parte del Servicio Sismológico Nacional, informó el director general de la dependencia, José Ignacio Benavente Duque.

Mencionó que están a la espera del arribo de personal para conectar la red y los datos recabados sean enviados en tiempo real al SSM, que tendrá la tarea de clasificar la actividad que se registre, ya que actualmente se tiene sólo uno conectado, que se ubica en Villa Hidalgo.

Aunque no se ha podido determinar qué lo ocasiona, sí se tiene registro de actividad sísmica en la Huasteca Potosina, que es necesario que se clasifique, pues podría tratarse de reacomodos en la tierra debido a un estiaje muy severo que causó que se explotaran mantos friáticos, así como reacomodo de serranías.

“La mayor parte de la zona es roca maciza, no sabemos hasta qué grado se puedan generar los movimientos sísmicos”, expresó.

Enfatizó que San Luis Potosí no es un estado sísmico, “no existe una placa tectónica debajo de nosotros, quiero dejarlo en claro, aunque existe la posibilidad que se registren movimientos que puedan causar algún tipo de daño a los edificios”.

Top