Diario Regional El Mañana De Valles
Investigan sótano de sierra Tanchipa

Investigan sótano de sierra Tanchipa

Universitarios harán tesis sobre el hábitat de la vida del lugar


Estudiantes de Universidad Autónoma de Aguascalientes de la carrera de biología, realizan estudios en el sótano de "La Piedra" en la sierra de Tanchipa, esta caverna alberga excelentes poblaciones de peces ciegos (Astyanax mexicanus), de donde tomaron muestras de agua para diversos análisis.

Los jóvenes profesionistas platicaron el recorrido que realizaron por la cierra protegida, "… Ingresamos por una brecha de afloramiento rocoso, se empezó la búsqueda de un arroyo intermitente de poco escurrimiento, nos topamos con un cráneo muy bien conservado de Jabalí", señalaron.

"Pasamos el sótano de “Jos” y más adelante se vislumbró un tenue lecho del arroyo, que poco a poco se convirtió en un cañón sombrío, donde los guayabillos e higuerones se yerguen imponentes, Apareció por fin a nuestra vista la pared sur del sótano, que es como de 70 metros", indicaron.

La importancia de esta expedición, dijeron es la tesis acerca del hábitat del pez ciego, la vida subterránea, es la que se manifiesta en circunstancias muy especiales para estos seres vivos.

Ya en el lugar en el hábitat de los muy famosos peces ciegos o peces sin ojos, el estudio será saber de qué se alimentan qué características tiene el agua donde viven, cuál es su origen, cómo participa en la cadena alimenticia en su ecosistema de cavernas.

Top