Diario Regional El Mañana De Valles
Jaguar está en serio peligro

Jaguar está en serio peligro


La zona más deforestada, donde se ha afectado mayormente la flora y la fauna, es la Zona Huasteca, donde incluso hubo ejemplares de animales que se extinguieron y que ya no radican en la entidad en tanto que el jaguar está en serio peligro de desaparecer.

Carlos Contreras Servín, profesor e investigador del Área de Climatología en el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF) señaló que esta deforestación, provocó el exterminio del mono araña, el cual tuvo sus últimos avistamientos en el municipio de El Naranjo, todavía en la década de los 70’s, se llegaron a encontrar ejemplares.

La academia propone que hace 100 años, también había tapires centroamericanos en la Huasteca, los cuales fueron exterminados por la deforestación.

La práctica que se realiza desde hace 50 años, hoy en día compromete la presencia del jaguar y el oso hormiguero, lamentó el especialista.

Relató que durante los años 70´s, la Huasteca Potosina fue la última región que fue deforestada en aquella década, por lo que se calcula que fueron destruidas 300 mil hectáreas de bosque, afectación que ocurrió sobre todo al norte de esta zona de San Luis Potosí.

Top