Diario Regional El Mañana De Valles
Multan a los incendiarios

Multan a los incendiarios

Los responsables tienen que reparar el daño


En las comunidades la zona Tének sí se aplican sanciones económicas a personas que acostumbran quemar basura y que se vuelven culpables de ocasionar incendios, y van desde la mínima, según su bolsillo, hasta la reparación del daño total, si se les comprueba que su irresponsabilidad afectó casas o sembradíos, o causó muerte de animales.

La Jefatura de Asuntos Indígenas dio a conocer que en esta localidades alejadas de los servicios de auxilio, se maneja un reglamento estricto, que no permite la quema de basura en horario determinado y si se realiza quema de cultivo deben tener agua para atacar el fuego y personal para evitar la propagación, y a quienes que no lo respetan los turnan ante el juez auxiliar, que lo apercibe o le aplica sanción, incluso puede pagar con trabajo comunitario.

Explicó que en caso de que se afecten casas, parcelas o cultivos, se da aviso a la parte afectada y ésta a la autoridad, que llama a todos a participar en el combate, y al final se investiga y el culpable tiene que reparar el daño.

Indicó que esto puede ser construyendo una casa al vecino y pagando los animales muertos o los cultivos perdidos, y en caso de ser renuente se lleva ante la asamblea, que podría pedirle que pague económicamente a los afectados.

Lamentó que las capacitaciones en combate de incendio no se dan a los habitantes de las comunidades, ya que sólo a unos cuantos, como los jueces auxiliares, se les invita a capacitarse y al momento de atacar incendios algunos no saben organizarse.

Top