Diario Regional El Mañana De Valles
Nacen muchos niños deformes

Nacen muchos niños deformes

Principalmente por carencia de ácido fólico


Un promedio de un niño por semana nace en la Huasteca Potosina con algún defecto congénito, del cual existen factores desde hereditarios hasta nutricionales, pero sobre todo la carencia de ácido fólico en los padres de familia jóvenes, que no se preparan para tener hijos y generan esta condición física, mencionó Víctor Ávalos Rodríguez, presidente de la asociación “Sonrisas Huastecas”.

Refirió que en promedio son 65 casos al año, según el último censo que se realizó en el 2019. Sin embargo antes de la pandemia se acercaban sólo 24 niños con malformaciones para ser atendidos en las campañas médicas, es decir menos de la mitad.

Dijo que ese desfase de atención debe ser atendido para evitar que en un futuro no se les pueda operar.

Resaltó la importancia en que tanto hombres como mujeres en estado fértil se alimenten adecuadamente y que el ácido fólico les sea suministrado no solo durante el embarazo a la mujer.

Agregó que el control prenatal, para prevenir cualquier condición que determine la morbilidad materna y perinatal, reduciría en gran cantidad los casos que se presentan en la Huasteca Potosina.

Top