Diario Regional El Mañana De Valles
No se llevarán agua de la Huasteca a NL

No se llevarán agua de la Huasteca a NL

San Luis Potosí no se integrará al Proyecto Monterrey VI


“El agua de la Huasteca es de las y los potosinos, y como tal se defenderá por encima de cualquier tratado o convenio”, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al puntualizar que durante su sexenio no se permitirá que ésta sea llevada a Nuevo León, como se ha mencionado mediante la reactivación del Proyecto Monterrey VI.

Manifestó que las intenciones de ese esquema representarían un ecocidio para la Huasteca, porque podría dejarla sin agua para llevársela a la zona metropolitana de Nuevo León, “lo cual no va a suceder, al menos en estos seis años de gobierno, se los garantizamos”.

Precisó que de manera definitiva San Luis Potosí y su Huasteca quedan fuera del proyecto, y si en determinado momento se le intenta incluir, se negará la extracción del líquido para que sea llevado a otro estado, porque se afectaría de manera importante a la región, tanto en sus actividades de ganadería como de agricultura, y dañaría flora y fauna.

Aunque se menciona que la extracción será de Tamaulipas, si se pretende sacar de los mantos acuíferos de la Huasteca, la postura del Gobierno del Estado es clara: “no se les cederá este derecho, pues el agua es vital para esa zona, así como para el equilibrio ecológico que hay en el lugar, la superficie verde de San Luis Potosí”.

“Mover el agua de la Huasteca no le conviene a nadie debido a que es un importante pulmón del país, un atractivo natural turístico y como tal una de las principales fuentes de ingresos de las familias habitantes”, advirtió finalmente.

Top