Diario Regional El Mañana De Valles
Pedigüeños usan menores de edad

Pedigüeños usan menores de edad

Aumentan casos en esta localidad


Un repentino incremento de niños, niñas y adolescentes que se dedican a pedir limosna en las principales calles de la ciudad, se ha observado en los últimos días; se hacen acompañar de adultos que los guían a restaurantes, centros comerciales, plazas, jardines y en puntos de aglomeración que representan la oportunidad de conseguir monedas rápidamente.

A primera hora suelen verse caminar de la central camionera a la zona Centro, y los menores están instruidos a dar lastima, su aspecto causado por la falta de asepsia y su desnutrido cuerpo, obliga a darles una moneda, mientras que los incrédulos les ofrecen comida o bebida, que no aceptan, pues ese no es el objetivo.

Aunque las autoridades afirman que se encuentran investigando y siguiendo el rastro de personas o bandas que se estarían dedicando a este modus operandi para conseguir dinero, no existe ningún detenido por este delito.

No son difíciles de ubicar, pero sí de entender, algunos hablan alguna lengua indígena y a toda costa evaden los cuestionamientos, para no evidenciar la explotación laboral que sufren.

Al concluir su jornada se enfilan al sur de la ciudad para dormir en las banquetas de la central camionera, donde al otro día amanecen sin el dinero que obtuvieron.

Actualmente en el DIF Municipal existe un departamento encargado de la defensa de este sector de la población, que depende de la propia Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de la Capital potosina, pero no existe registro de intervención en algún caso de este tipo.


Top