Diario Regional El Mañana De Valles
Peligra venado de cola blanca

Peligra venado de cola blanca

Refuerzan monitoreo y vigilancia en la zona


Una gran cantidad de especies nativas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, ha monitoreado la Comisión Nacional de Áreas Natrales Protegidas (Conanp) con la instalación de cámaras diurnas que instalaron en varios puntos, y una de las que más está en riesgo es el venado de cola blanca.

Jaguares, pumas, ocelotes, leoncillos, venados de cola blanca, temazates, loros de cabeza roja y de cabeza amarilla, patos reales, hocofaisanes, guacamayas, pájaros carpinteros, osos hormigueros, armadillos, zorrillos, coatíes y tlacuaches, abundan en esta zona.

Muchas especies son incluso endémicas u oriundas de Tanchipa, y son las que causan el equilibrio en el ecosistema.

Tras la ubicación de la fauna se inició la vigilancia permanente en coordinación con las autoridades de ejidos como Las Palmas, perteneciente a Tamuín, y Montecillos, Gustavo Garmendia, Los Sabinos, Laguna del Mante, El Sabino del Obispo y Tanculpaya de Ciudad Valles, situados relativamente cerca de la Reserva, por donde continuamente ingresan los cazadores furtivos. 

El animal que más peligra, der acuerdo a los estudios del (Conanp), es el venado de cola blanca, preferido por los cazadores que continuamente ingresan de manera clandestina a la reserva.
Top