Diario Regional El Mañana De Valles
Pirotecnia no es ‘peligrosa’

Pirotecnia no es ‘peligrosa’


“Si sabes cómo funciona un producto de pirotecnia y cómo detonarlo con seguridad, en un espacio adecuado, este no es peligroso, sin embargo cuando por descuido de los padres, no supervisan a sus hijos y además les dan cohetes que no pueden manejar, ahí si es peligroso”, explicó Patricia Fernández Silva, permisionaria de venta en esta ciudad.

Mencionó que cuando la gente acude a comprar al sitio ubicado a un costado de los terrenos de la feria, donde tienen medidas de seguridad que les pide las autoridades de Protección Civil y de la propia Sedena, a los padres de familia o adultos se les explica qué realiza cada uno de ellos y su limitaciones, si vuela, truena o sólo genera luz, etcétera.

Así ellos pueden decidir qué llevar de acuerdo a la edad de quienes van a detonarlos, ya que en el sitio no se les vende a los niños o jóvenes que van solos.

Dijo que existen personas que estigmatizan a la pirotecnia como mala, pero es sólo una artesanía que es símbolo de tradición mexicana, y no existe política de uso racional de la misma, sólo se manejan conceptos como “Evita el uso de pirotecnia” en programas de prevención, “pero somos familias que vivimos de esto y nos perjudica”, lamentó.

Recordó que el uso es responsabilidad de quienes los adquieren y de los vendedores explicarles el uso adecuado, además que existen productos muy vendidos que son en su mayoría inofensivos para niños si se usan bien, como la “cebollita” , “volcán”, “oso hormiguero”, “pulgas” y “chiflador”.

“Este último es un artefacto que sale disparado en el piso, se recomienda en espacio grande y no en lugares como fraccionamientos, mientras que la pirotecnia que requiere mayor y adecuado manejo se vende a los adultos, quienes deben acatar las recomendaciones de uso”, concluyó
Top