Diario Regional El Mañana De Valles
Pronostican mayor  sequía en la zona

Pronostican mayor sequía en la zona

Por el fenómeno climatológico de "El Niño"


Agosto será el mes de mayores condiciones de sequía en San Luis Potosí debido al fenómeno climatológico "El Niño", incluso en la zona Huasteca serán condiciones muy secas, informó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, Coordinador Técnico del Laboratorio de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (VARICLIM).

Relató que en julio se acentuará la sequía principalmente en las zonas Huasteca y Altiplano; en tanto en la región Media tendrá un impacto más leve, mientras que en la Centro será muy similar a la de otros años.

Esto significa que la entidad presentará menores precipitaciones pluviales, mientras que las temperaturas serán ligeramente superiores a las que normalmente vivimos, sin llegar a las que recientemente se presentaron en junio.

"La gente tiende a pensar que el período de la canícula, que es en julio y agosto, es la temporada en la que vivimos mayores temperaturas, es una apreciación subjetiva, ya que en todo el estado los mayores calores son en mayo y junio", dijo.

"Lo que pasa es que en julio la humedad disminuye y hay condiciones más secas, por eso sentimos más calor. Pero para estos meses que vienen no serán incrementos de temperatura sustanciales", explicó.

"Con ´El Niño´ lo que sucede es que deja de entrar humedad por el Golfo, además de la influencia de chorro de baja altura en el Caribe, la cual ´degüella´ los ciclones, eso también impide el paso de humedad", puntualizó.

Top