Diario Regional El Mañana De Valles
Rickettsiosis es un riesgo en la región

Rickettsiosis es un riesgo en la región

Hay cinco casos provocados por mordedura de garrapata


Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado tienen actualmente detectados 5 casos de rikettsia en la Huasteca Potosina, así lo dieron a conocer en el marco de la Jornada Nacional de Prevención de la enfermedad provocada por la mordedura de garrapata.

La titular del programa de Zoonosis, Fanny Alejandra Montoya Sierra, informó que este es un grupo de males infecciosos causados por bacterias y la jornada busca dar a conocer los riesgos de transmisión, esperando se logre disminuir la incidencia y limitar la letalidad.

Dijo que los casos se han registrado en Tamazunchale, donde personal de la Jurisdicción Sanitaria VI ha realizado revisiones para identificar el vector o más posibles pacientes, y aplicado una campaña intensiva de desparasitación de mascotas, además de que se ha dado capacitación al personal para mantener la vigilancia epidemiológica.

Recomendó estar atentos a síntomas como la aparición súbita de fiebre superior a los 38.5 grados, malestar general; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, así como pérdida de apetito, y añadió que en los primeros días aparecen cambios en la piel o manchas en muñecas y tobillos, que se extienden de forma central.

Advirtió que en etapas más avanzadas las lesiones se juntan hasta formar manchas de color rojo oscuro o morado, conocidas como púrpuras, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

EN CONTEXTO

Se debe vigilar a niñas y niños que están en contacto con mascotas, fomentar el cuidado responsable de éstas por medio de la revisión de pelaje, patas y orejas, bañarlos regularmente, y protegerlos con la vacunación y la desparasitación.

Top