Diario Regional El Mañana De Valles
Se secan pozos en zona Tének

Se secan pozos en zona Tének

La mitad ya no cuenta con líquido


Ejidos y comunidades de la cordillera Tének viven una situación crítica debido a la escasez de agua, ya que alrededor de 25 pozos artesanales, de 50 diseminados en varias localidades están secos, y el almacenamiento subterráneo en los mantos acuíferos es limitado, debido a la intensa sequía que padece la zona desde hace tres  años.

Ante esta situación, se está batallando mucho en algunos lugares en los que no reciben el beneficio del agua potable a través de la red hidráulica, de acuerdo a información del Consejo Indígena.

“Estamos pasando una temporada muy crítica, porque los pozos de los ejidos y comunidades ya se les ha terminado el agua y se agudiza el problema, porque se esperan lluvias hasta el mes de julio si bien nos va, 25 pozos de los 50 que se tienen, ya están sin agua, completamente secos, cientos de familias sufren”, afirmó.

Destacó que se ha perdido totalmente el agua del pozo en El Ojite, así como en otras localidades cercanas, y “en estos momentos estamos batallando mucho en la producción y le hacemos un llamado urgente a las autoridades, para que se enfoquen en la zona paras abastecer con pipas esas comunidades”.

Top