Diario Regional El Mañana De Valles
Seguridad alimentaria en jaque por inflación

Seguridad alimentaria en jaque por inflación

Muchos no dan las tres comidas diarias


“La inflación de alimentos en los últimos 4 años ha sido del 32%, lo que pone en jaque la seguridad alimentaria de la población que, como lo hemos venido diciendo, cada vez más son los mexicanos que no alcanzan a dar las tres comidas diarias y aquellos que un día a la semana no ingieren ningún alimento, arriesgando la salud pública en el peor de los momentos, cuando la pandemia de Covid-19 no termina”.

Lo anterior fue dado a conocer por Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien señaló que la clase media se adelgaza cada vez más y encuentran en la tienda de la esquina, del barrio, un salvavidas para llevar sustento a la casa, ya que se conocen, hay confianza y muchas veces se apoya para alcanzar a llegar al fin de la quincena o esperando que se encuentre recurso la próxima semana.

“Los pequeños comercios fungen como una banca social que soporta una parte importante del consumo popular con créditos a la palabra, que permite a miles de hogares consumir y luego pagar”, reveló.

Dijo que el pequeño comercio constituye una fuerza demográfica y económica central en la economía mexicana, donde el Estado no alcanza a apoyar a la ciudadanía, siempre hay una tiendita de confianza.

“Las tiendas de barrio son una fuente de empleo para las personas sin consideración de edad. La mujer emprendedora se ve reflejada en esta actividad, ya que el 64% de las tiendas en el país son atendidas por mujeres, esposas, madres de familia, amas de casa, maestras, mujeres trabajadoras que salen adelante”, puntualizó.

Top