Diario Regional El Mañana De Valles
Tamales del mercado un “manjar” huasteco

Tamales del mercado un “manjar” huasteco


Nos encontramos muy temprano sobre la calle Porfirio Díaz en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en el corazón de la “Puerta Grande de la Huasteca Potosina”, y ya podemos observar a decenas de mujeres y hombres vendiendo tamales de “chilpán”, que son elaborados con recetas secretas que se heredan por generaciones.

En uno de los puestos que seleccionamos al azar, atiende una joven mujer de Aquismón, que dice ser orgullosa hija de una vendedora de tamales, María Nicolasa Francisco, quien este día no vino por estar enferma, por lo que le tocó venir a venderlos desde Aquismón, único lugar donde se hacen, en Tancuime, pues incluso no se hacen en la zona indígena de Ciudad Valles.

Comenta que los 200 que llega a traer se venden, igual aquí que en otros lugares, ya que se distribuyen también Tamazunchale y Tancanhuitz.

Sobre su elaboración, menciona que mientras están vendiendo aquí, en la casa ya se están horneando más para el próximo día, por lo que pide que el precio del tamal se considere al que se maneja de 5 pesos, ya que es buscado por ciertas personas después de las 6, pero lo quieren más barato.

Los turistas que acuden a este sitio, afirman que son muy deliciosos, baratos y muy singulares, nunca vistos en otros sitios.

Aunque la verdadera receta implica mucha elaboración artesanal, dejamos que nos explicara un poco el proceso artesanal.

Ingredientes:

Costilla o pierna de cerdo cortada en cubos, pueden ser de pollo también, de 6 a 8 chiles anchos, 6 a 8 chiles guajillos, 5 chilitos morita sin semillas, 1 1/2 cucharadas de pimienta negra entera, 1/4 de taza de ajonjolí tostado, 1 puñado de masa de maíz, 1/2 cebolla chica asada en rodajas gruesas, 3 dientes de ajo asados, 3 a 4 tomates guaje, chilpán picante, chile piquín seco al gusto, 2 kilos de masa, 1/2 kilo de manteca vegetal Inca, 125 gramos de manteca de cerdo, 2 cucharadas de sal y agua o caldo de pollo.


Top