Diario Regional El Mañana De Valles
Vergüenza mata a mujeres de cáncer

Vergüenza mata a mujeres de cáncer

Consumo de alcohol y grasas también son detonantes


Hoy más mujeres mueren por cáncer de mama que por cervicouterino, siendo la vergüenza, el alto consumo de alcohol y grasas, así como la inactividad física, lo que detonan esta enfermedad.

Por semana se detectan de uno a dos pacientes con alta sospecha de este mal, los cuales son canalizados a las áreas de atención oportuna para su seguimiento, y cuando se trata de casos avanzados son referidos al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en la Capital del estado, mientras que a los detectados en etapa temprana son atendidos en el Hospital General, explicó el director de este nosocomio, Christian Alemán Muñiz.

Dijo que actualmente en la región es más frecuente el cáncer de mama, muy por encima del cervicouterino, y es más frecuente en pacientes de más de 50 años y uno de los factores de mayor riesgo es la falta de la autoexploración por persistir el tabú, particularmente en comunidades en que por vergüenza o por machismo las mujeres no se revisan y tampoco acuden a revisiones médicas, y en ocasiones son llevadas prácticamente a la fuerza por sus familiares.

Pero mencionó que también la ingesta de alcohol, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física detonan la enfermedad, por ello la importancia de llevar una vida sana.

Y la atención que se brinda es totalmente gratuita, no es necesario que cuenten con el apoyo del Insabi para que se les practique un ultrasonido mamario, señaló finalmente.


Top