Diario Regional El Mañana De Valles
Vigilancia a flora y fauna de Tanchipa

Vigilancia a flora y fauna de Tanchipa


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja con brigadas de varios ejidos en la vigilancia de las 21 mil 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera  Sierra del Abra Tanchipa, que abarcan desde el municipio de Tamuín, pasando muy cerca de la carretera Valles-Tampico hasta llegar al ejido El Sabino del Obispo, ya en las colindancias con el estado de Tamaulipas. 

En ese lugar existe una vigilancia permanente en coordinación con las autoridades de ejidos como Las Palmas, perteneciente a Tamuín, así como en las localidades de Montecillos, Gustavo Garmendia, Los Sabinos, Laguna del Mante, El Sabino del Obispo y Tanculpaya.

En este lugar se ha logrado conservar la flora y fauna que ahí habitan, en 2014  tenían censadas 700 especies, muchas incluso endémicas u oriundas de Tanchipa.

Con cámaras se pudieron obtener fotografías diurnas y nocturnas de especies como jaguares, pumas, ocelotes, leoncillos, venados de cola blanca, temazates, loros de cabeza roja, loros de cabeza amarilla, patos reales, hocofaisanes, guacamayas, pájaros carpinteros, osos hormigueros, armadillos, zorrillos, coatíes y tlacuaches, de las cuales varias se encuentran en peligro de extinción. 

El jaguar, el puma, el ocelote y el tigrillo también son especies oriundas de Tanchipa que se encuentran en riesgo de desaparecer; los especialistas consideran que a lo largo de la sierra quedaban alrededor de 90 ejemplares de estas tres especies, cuya reproducción cada vez es más complicada.


Top