Diario Regional El Mañana De Valles
Vigilarán con drones suspensión de riego

Vigilarán con drones suspensión de riego

Podrían estar desviando el agua hacia ejidos


Integrantes del Cabildo y personal de la DAPA se reunieron en la Presidencia Municipal para analizar el estado actual de la crisis hídrica en Ciudad Valles, pues el río no lleva agua debido a que arriba de Micos los ejidatarios están desviando el líquido.

Ahí se informó también que se está realizando mucha extracción de agua de Micos a El Naranjo, y es ahí donde se estará trabajando.

Además, se comentó que se coordinan con la Dirección Local de la Conagua para resolver esta situación, y aunque no se ha podido identificar qué ejidos son los que están desviando el agua, se movilizarán inspectores vía terrestre para detener los sistemas de riego que detecten.

Incluso se dio a conocer que se enviarán drones para sobrevolar el río y detectar los desvíos del caudal o uso de sistemas de riego, para tener evidencias y proceder en consecuencia.

Prohíben extracción

Derivado del estiaje prolongado, las escalas de los ríos El Salto, Micos y Valles, así como sus afluentes, se encuentran por debajo de la escala crítica, ocasionando problemas en los cárcamos de bombeo de los organismos operadores de agua potable.

Por este motivo la Conagua, como medida urgente conforme al Artículo 118 bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales y con la finalidad de abastecer a la población de El Naranjo y Ciudad Valles, suspendió la extracción de agua para uso agrícola en la Cuenca del Río Valles a partir del día 9 de marzo y hasta nuevo aviso.

Por lo que mantendrá vigilancia permanente con recorridos, a fin de verificar el cumplimiento del acuerdo señalado.

Top