Diario Regional El Mañana De Valles
Billetes falsos en los bancos del Bienestar

Billetes falsos en los bancos del Bienestar


Con el adelanto de pagos de los programas del Bienestar, algunos beneficiarios han optado por sacar su dinero en los cajeros automáticos del Banco del Bienestar. Y como en cualquier institución bancaria, cabe la posibilidad de recibir un billete falso.

En caso de sospecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda actuar lo más rápido posible y no circular con el dinero falso, pues la pena de prisión puede ir de los 5 a 12 años.

Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático de su red lo entregó van a reembolsar la pieza.

Señala la dependencia que sin importar el banco con el que se presente este incidente, recomienda poner en marcha los siguientes pasos para recuperar el importe.

Lo primero es acudir a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar una reclamación. La institución deberá proporcionar un formato de reclamación, luego llenar los datos solicitados, al formato se debe anexar fotocopia de alguna identificación oficial.

El banco retendrá la o las piezas y extenderá el recibo respectivo; posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

El Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Si la información proporcionada y el resultado de la verificación permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, señala la Condusef, se entregará el importe de los billetes, pero si considera que no procede, deberá informar por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no se está de acuerdo con la respuesta hay que presentar la reclamación ante Condusef.

Top