Diario Regional El Mañana De Valles
Violentaron a las mujeres

Violentaron a las mujeres

Las escogieron de candidatas sólo de relleno


Partidos políticos incurrieron en violencia política de género, sobre todo en la Huasteca, en las pasadas elecciones, luego de que escogieron a candidatas a Alcaldesas sólo de relleno, pues no les dieron recursos para sus campañas e imagen, ni asesoría adecuada.

La presidenta de la organización Samalou A. C., María de Lourdes Moreno Estrada, denunció que fueron selectivos con las mujeres que no pudieran hacer competencia equitativa a hombres de diferentes distritos, lo que se identifica como negociación política (violencia política de género).

Dijo que evaluará en la Huasteca la cantidad de campaña que se realizó, cuántos recursos ya sean económicos, simbólicos o humanos pudieron tener las mujeres, bajo un proceso electoral con equidad e igualdad.

“Los partidos políticos están obligados a brindar el apoyo con recursos necesarios para una contención equitativa, cosa que no fue así para las víctimas en este proceso”, reveló con referencia a que en San Martín, Tampacán, Matlapa, San Antonio y otros municipios colocaron a mujeres a candidatas para salvar el registro y cumplir las cuotas de género.

Manifestó que desde la sociedad civil se ha iniciado el proceso legislativo en materia de paridad, gabinetes paritarios, pero sobre todo en la violencia política de género.

Top