Diario Regional El Mañana De Valles
Ya está autorizado el uso de la marihuana

Ya está autorizado el uso de la marihuana

Es benéfico sobre todo en materia medicinal


El Reglamento de la Ley General de Salud para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Marihuana y sus Derivados, fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En este sentido la activista vallense e integrante de la organización Mamá Cultiva México A. C., que impulsa el uso de la marihuana medicinal, Damara Betzahí Pérez Castro, ponderó la medida adoptada por el Gobierno Federal y calificó como un avance que beneficiará a las personas que hacen uso de la cannabis.

Reveló que fueron al menos cuatro años de lucha para lograr reglamentar la marihuana medicinal, que aunque para algunos quedó a deber, la puerta está abierta para ampliar el tema.

Dijo que con este reglamento ya no estarán más dentro de la ilegalidad y por lo tanto acabó el negocio en el mercado negro, porque ahora las empresas podrán establecerse para la comercialización de la marihuana medicinal y sus derivados.

De acuerdo con el artículo 2 del reglamento, las acciones reguladas son: producción primaria para abastecer, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos y la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

Mientras, aún queda pendiente la discusión en el Congreso de la Unión sobre el uso lúdico de la marihuana, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma pasó un primer aval en el Senado de la República, pero aún está pendiente su discusión en la Cámara de Diputados para el siguiente periodo ordinario, que inicia en febrero.

Top