Diario Regional El Mañana De Valles
Extorsionan a jovencitos

Extorsionan a jovencitos

Delincuentes los aíslan en sus casas, para sacarles dinero


Una nueva modalidad en el delito de extorsión empezó a afectar a los jóvenes de San Luis Potosí y esto se ha identificado, a través de llamadas telefónicas desde números desconocidos. Los presuntos criminales amagan a menores de entre 12 y 13 años de edad, les dicen que sus domicilios están rodeados por grupos delictivos, para mantenerlos aislados, mientras engañan a los familiares.

Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno advirtió que esa modalidad comenzó a detectarse en San Luis Potosí, por eso se insiste en la prevención para que no caigan víctimas, “pedimos que no contesten las llamadas telefónicas de números desconocidos”.

Desde marzo, hubo un incremento, al cual calificó de sorprendente, en la incidencia delictiva que ocurre en la entidad. Además de la operación de grupos delictivos y sus disputas por los territorios, atribuyó ese aumento a que está vigente una crisis económica, derivada del impacto de la epidemia del Covid-19.

En este mismo sentido, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga dijo que las principales fuentes de extorsión telefónica que se comenten en San Luis, provienen de los centros penitenciarios de Altamira en Tamaulipas y de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. Rechazó que este tipo de delito se esté cometiendo desde los centros de reclusión que existen en el estado como el de la delegación de La Pila, en esta capital.

Exhortó a la ciudadanía que de ahora en adelante eviten contestar números que no conocen y de preferencia aquellas personas que quieran ponerse en contacto por primera vez con alguien, sea a través de un mensaje de texto, donde envíen sus datos con el fin de que haya certeza en la comunicación, del mismo modo mencionó que se cuelgue inmediatamente en caso de ser objeto de algún tipo de extorsión y se dé parte a la autoridad, a través del 911.

En el delito de secuestro virtual del que fue objeto un jovencito, la oportuna reacción de los elementos de SPE, así como la coordinación con el Centro de Inteligencia y Comunicación C5, consiguió que la víctima fuera rescatada ilesa y no fuera pagado ningún rescate a los perpetradores de este delito.

“Estamos próximos a anunciar un nuevo número de emergencia, de alerta de extorsión, que vamos a solicitar que se difunda de manera importante a toda la ciudadanía”, puntualizó.


Top