Diario Regional El Mañana De Valles
Amenaza de huelga en la UASLP

Amenaza de huelga en la UASLP


Estamos emplazando a huelga a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, si no se paga una prestación que se adeuda desde hace tres años a los trabajadores, advirtió el secretario general del Sindicato Administrativo, Gerardo Rivera Müller.

En su explicación refiere que desde hace tres años, la institución de Educación Superior, les dejó de pagar una prestación de manera indebida, misma que se había logrado en un proceso de revisión contractual del Comité Sindical en 2020-2022.

Se trata de una prestación de tres días de salario base que se tenía que entregar anualmente a cada trabajador, que solo se les pagó durante el primer año en 2021 y se les dejó de pagar argumentando una serie de situaciones como que no se había ratificado dentro de un convenio, que no formaba parte del contrato y que además esa prestación era por una única vez, lo que consideraron una mentira.

Acompañado de los delegados sindicales y de los miembros del Comité, añadió que tuvieron que meter una demanda en los tribunales donde solicitaron se les pague dicha prestación, y después de 3 años donde pasaron por "chicanadas" y  "alargamientos", finalmente el 4 de julio de este año, un juez de distrito ordena que se acepte un amparo y la demanda.

"Y estamos emplazada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a una huelga, donde empezarán las negociaciones para cumplirnos esta prestación que indebidamente nos quitaron, desde este foro hago un llamado al rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, a la cordialidad, donde tenga a bien, dar indicaciones de que se lleven a cabo las negociaciones para llegar a un buen puerto, dentro de esta situación que nos atañe en este momento".

Cabe mencionar que si no se llega a un acuerdo, el estallamiento a huelga está propuesto para el primero de agosto de este 2023 a las cero horas.

El próximo 14 de julio, tienen programada una audiencia para llegar a un acuerdo y esperan que pueda caber la razón dentro de la universidad para que se les pague este recurso a los trabajadores de intendencia y a los administrativos y no llegar a afectar a la comunidad estudiantil.

Rechazó las versiones que han salido en torno a que se trató de una negociación única que condicionaba la reelección del extractor Manuel Fermín Villar Rubio, sin embargo dijo no coincidir con esa versión porque los acuerdos son bianuales y no se pueden perder porque son luchas sindicales ganadas que están dentro de una minuta del Contrato Colectivo del 2020-2022 "es un derecho adquirido, por eso entraremos en negociaciones".

Top