Diario Regional El Mañana De Valles
Presidente y "corcholatas" violan la ley

Presidente y "corcholatas" violan la ley


De enero de 2022 a junio de 2023, el Presidente de la República ha violado en siete ocasiones las leyes electorales, temas que han quedado firmes por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La última sanción confirmada contra el Presidente de la República, se refirió a declaraciones indebidas de su parte con respecto a la Revocación de Mandato, en febrero de 2022, por lo que se acreditó difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del Presidente de México y uso indebido de recursos públicos.

En tanto, de las "corcholatas" de Morena, Claudia Sheinbaum es quien tiene el mayor número de violaciones confirmadas, con 15 asuntos que fueron revisados por el Tribunal y en los cuáles se demostró que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, había violado la ley electoral, según el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada. Gabriel Quadri de la Torre tiene cuatro confirmaciones, Marcelo Ebrard, dos y Ricardo Monreal, una.

Cabe mencionar que estos números sólo quedarán para la estadística, más los que se acumulen en los próximos meses, pues la Suprema Corte revocó que pudieran usarse estos registros para determinar si un/una aspirante a alguna candidatura a cargo de elección popular, cumplía con el requisito de "modo honesto de vivir".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intentó apoyar criterios que permitieran, en el futuro, analizar si un aspirante a candidatura a cargo de elección popular cumplía el requisito constitucional de contar con "un modo honesto de vivir" si en reiteradas ocasiones se confirmaba su participación en violaciones a la ley electoral.

Top