Diario Regional El Mañana De Valles
Justicia por  propia mano

Justicia por propia mano

Activarán en ejidos guardias comunitarias


Comunidades indígenas de la zona Tének comenzaron con la conformación de sus guardias comunitarias, previa consulta en asamblea, debido a que las corporaciones policiacas municipales y estatales no acuden a sus llamados, de esta manera, hombres de la región serán los encargados de la vigilancia e implementar castigos, según sus usos y costumbres.

El titular de la Jefatura de Asuntos Indígenas, José Doroteo Hernández Moctezuma, señaló que por el caso del Ejido “La Lima” se habló al 911 y no asistieron las autoridades policiacas y no ha sido sólo este caso en particular, lo cual es evidente que no está funcionando, pues no protege a la población.

“Me llega mucha información de las autoridades de las comunidades de la zona Tének, de que llaman a la Policía y no asiste”, aseguró.

Recordó que al inicio de esta administración el alcalde Adrián Esper Cárdenas hizo un compromiso de poner en funcionamiento casetas de vigilancia en algunos ejidos.

Su compromiso fue que se iban a abrir las casetas de vigilancia y que se tendría una patrulla cada tres kilómetros y lamentablemente no fue así, porque sólo funciono 15 días o una semana y se retiraron, es importante que si se van a hacer promesas, que se cumplan, porque la comunidad no olvida, aseguró.

Destacó Hernández Moctezuma que comunidades internamente se están organizando, lamentablemente muchos de los habitantes no se acostumbran a enfrentar el tema de autonomía de que ellos mismos pueden organizarse y tener su guardias comunitarias.

Algunos ya lo manejan así, como Rancho Nuevo y Ojo de Agua, que ya empezarán a trabajar al respecto tomando en cuenta sus usos y costumbres, pues sólo se abocarían a cuidar a los pueblos en donde se respetan esas costumbres, puntualizó.

Top