Diario Regional El Mañana De Valles
Murió Fito Olivares

Murió Fito Olivares

Dejó un legado de más de 50 años dedicado a la industria musical


Fito Olivares, el músico que creó Juana la Cubana y El Colesterol, entre muchos otros éxitos en la cumbia, falleció ayer a los 75 años.

A través de una entrevista con el Youtuber Raúl Brindis, la esposa de Fito Olivares dio a conocer la noticia del deceso del saxofonista y compositor debido a una enfermedad que le había sido diagnosticada y luego de pasar unos días complicados.

"Desgraciadamente tuvo muy mala noche y aquí estuve con él todo este tiempo. Sabía que estaba muy cerca (su muerte) y desgraciadamente pasó hace un momento", dijo Gris Olivares en la entrevista.

La salud de Fito Olivares empezó a decaer en los últimos tres días, ya que se la pasaba durmiendo y sin comer. Fue este viernes 17 de marzo que el músico falleció.

"Fue hace dos semanas cuando empezó a decaer un poquito más, y llegó un momento en que él casi estaba dormido todo el día, comía bien y todo, pero de tres días para acá empezó a no despertarse, no comer, no nada, pero sí me reconocía, reconocía a los muchachos, sonreía cuando venían a verlo, oía la voz de ellos y él sabía quiénes eran", contó.

El músico padecía cáncer de las células plasmáticas que le fue diagnosticado hace 8 meses y ya estaba muy avanzado, por lo que los doctores le dieron un tiempo de vida, cuyo plazo superó, dijo la viuda de Fito Olivares.

"Él nunca supo, ni yo ni nadie nos imaginábamos que podía tener cáncer, fue diagnosticado hace unos ocho meses, pero tampoco nos imaginamos qué tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, a él le dijeron que tantos meses, entonces, gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron, pero sí estaba ya muy avanzado", dijo en la entrevista.

"Es un cáncer que se llama múltiple mieloma y no mucha gente sabe de qué se trata, pero es un cáncer que le afecta las células blancas, la médula ósea, los huesos y sí él estaba ya muy debilitado", reconoció.

El músico había ingresado al hospital el año pasado y fue cuando le diagnosticaron cáncer, el cual ya estaba muy avanzado, por lo que regresó a su casa en donde falleció este 17 de marzo.

El saxofonista dejó un legado de más de 50 años dedicado a la industria musical. Entre sus principales éxitos se encuentran canciones como ´Juana la cubana´, ´El Colesterol´ y ´La Gallinita´.

El nacido en abril de 1947 en Camargo, Tamaulipas, despertó su gusto musical desde muy temprana edad por influencia de su padre, que le enseñó y ensayaban juntos desde que tenía 12 años. Aunque en un principio comenzó con el acordeón, se convirtió en uno de los más populares saxofonistas.

Se preparó en una academia comercial en 1961, por lo que trabajó en contabilidad como parte de algunos negocios. Profesionalmente comenzó a tocar en 1963 y posteriormente integró la agrupación Dueto Estrella.

Junto a sus hermanos Javier y Jaime formó Tam y Tex en 1979; un año después surgió Fito Olivares y su Grupo La Pura Sabrosura. Mientras que ´Juana la Cubana´ cuenta con más de 50 versiones grabadas, ´El Colesterol´ ganó un premio ASCAP (en 1996) como mejor canción en la categoría de regional mexicano. Desde su lado empresarial creó su estudio de grabación Japonica Studio.

Top